Saltar al contenido
TODO VINTAGE

Historia Pin Up

15/10/2018
5 (100%) 2 votes

El mundo Pin Up se considera a día de hoy algo glamuroso, con gente sexy (sobre todo mujeres), llevando un estilo impecable y una actitud entre gamberra y seductora que vuelve locos a muchos. Lo pin-up, en general, fue una parte clave de la cultura pop estadounidense a lo largo del siglo XX, donde las mujeres aparecían como independientes, modernas y además centradas en su sexualidad.

¿Qué es Pin Up?

En general, en el mundo pin-up vemos elegancia y sensualidad, pero las posturas no están ensayadas, son casi siempre accidentales para darle un toque espontáneo y natural. Casi siempre son mujeres vestidas con ropa y peinados vintage, colores, pañuelos en el cuello y tatuajes. También aparecen motos, hombres tatuados y musculosos y, en general, grandes dosis de sensualidad.

Las imágenes pin-up se centran más en la elegancia que en la parte más salvaje de la mujer, de hecho, no se consideran pornografía porque las modelos aparecen casi siempre con ropa completa. Se trata mucho más de sugerir que de mostrar, siendo sutil pero sin dejar nunca de lado la sensualidad, de hecho, potenciándola.

Inicio movimiento Pin Up

El nacimiento del estilo pin-up va asociado a los orígenes del feminismo, con mujeres que querían verse fuertes y empoderadas, alrededor de los años 30. Por ello las mujeres suelen aparecer de formas más casual o bien explorando su sexualidad, algo que anteriormente no estaba bien visto. Muchas de las imágenes daban a entender que las mujeres podían ser fuertes y hacer lo que quisieran sin someterse a reglas, ¿quién no ha visto el cartel de “We can do it!” tan famoso?

Hay que puntualizar, sin embargo, que el término pin-up solamente se refiere a fotografías, habitualmente de mujeres, sonriendo y saludando a la cámara. Aunque estas imágenes se han tomado siempre, y se toman en la actualidad, las imágenes que asociamos con la palabra son más las de mitades del siglo XX.

De hecho, tras surgir con el movimiento feminista se popularizaron durante la Segunda Guerra Mundial, en parte porque las mujeres debían asumir roles que los hombres habían asumido antes de marchar al frente e incluso involucrarse en la guerra. por ejemplo, ¿quién no ha visto las imágenes de las Bomber Girls? Son la parte más representativa de este aspecto de las pin-up.

Siendo parte de la cultura pop estadounidense, las imágenes pin-up siguieron expandiéndose más adelante con la postguerra y luego la época de más posteridad americana. Para entonces, ya eran mundialmente conocidas y habían sido reproducidos ampliamente, tanto en personas de carne y hueso como en ficción. ¡E incluso se pusieron de moda los tatuajes!

En la actualidad, la estética y valores pin-up siguen presentes, reivindicando el feminismo y la sexualidad de la mujer

En el siglo XXI, la estética pin-up seguía presente y de hecho, tuvo un resurgimiento con Dita Von Teese, que encarnaba la idea de mujer pin-up que todos teníamos en la cabeza. Muchas personas se lanzaron después a imitar esa moda, que, aunque en un contexto cultural muy diferente, seguía presentando algunos valores que se pueden aplicar en nuestra cultura: el feminismo y la reivindicación de nuestra sexualidad.

¿Quién es Pin Up?

Entre las más famosas precursoras de este movimiento, podemos encontrar a:

  • Marilyn Monroe – ¡Si, encaja perfectamente en la filosofía Pin Up!,no hace falta decir nada más.
  • Dita Von Teese, conservando la estética Pin Up hasta nuestros días.
  • Rita Hayworth, ¿quien no recuerda la famosa escena de los guantes en la película de Gila?.
  • Bomber Girls, seguro que sabes de quien hablamos, las famosas ilustraciones de la segunda guerra mundial en los aviones.
  • Elvgren Girls, del artista que las creó viene su nombre, Gil Elvgren las creó a principios del siglo XX, también las tenemos en nuestra retina.
  • Veronica Lake, triunfando en los años 40, esta famosa actriz se ganó al publico por sus interpretaciones en el cine negro.
  • Zoë Mozert, ilustradora en los años 20, llenó portadas de revistas y carteles de cine
  • Jane Russell, icono sexual de los años 40, a esta actriz estadounidense podemos recordarla junto Marilyn en “los caballeros las prefieren rubias”
  • Bettie Page, revolucionó los años 50 con sus fetiches, quizá una de las mas famosas Pip Up de la historia
  • Betty Grable, la fotografía en bañador, de espaldas con la cabeza mirando por encima  del hombro, la convirtió en la chica Pin-Up número uno de la época.

Peinados Pin Up

En el estilo pin up podemos diferenciar peinados muy icónicos, como por ejemplo, moños hacia arriba que se sujetan con pañuelos de colores, rizos y ondas, flequillos ondulados, y muy a menudo, raya a un lado. Están cuidadosamente peinados pero sin que se vea relamido, sino que en la propia imagen se ve natural. Quizás aquí el mejor ejemplo sea el pelo ondulado y peinado a un lado de Veronica Lake, glamurosa actriz americana de la década de los 40.

Vestidos Pin Up

En cuanto a la forma de vestir, obviamente, esta cambió a lo largo de las décadas, pero sigue habiendo ciertos rasgos que hacen que podamos diferenciar lo pin-up de casi un solo vistazo. Por ejemplo, destacan las camisas de cuadros combinadas con faldas de tubo muy ajustadas, de colores vivos y llevadas con pañuelos y tacones, siempre con mucha sensualidad, revelando las formas y quizás incluso complementando con un pintalabios muy rojo. También destacan vestidos que ajustan en la parte superior del cuerpo y tienen vuelo en su continuación, así como otras prendas de cuero o de estilo vaquero.

Otros vestidos a destacar son los elegantes vestidos de noche o fiesta. Estaban hechos con cuidadas telas y muchos de ellos pensados para sugerir. Por ejemplo, el famoso vestido que Rita Hayworth llevó en la alfombra roja, donde dejaba ver su pierna completa. ¡Armó todo un revuelo en la época! También se combinan con largos guantes que llegaban más allá del codo y con joyería muy cuidada, por ejemplo, perlas.

Estética Pin Up

En resumen, la estética pin-up es mucho más que solamente estética. Representa una actitud, sobre todo femenina, ante la vida que representa que para ser una mujer poderosa no hace falta imitar las imágenes masculinas, sino que puedes empoderarte a través de la sensualidad, de la elegancia y en general, de rasgos, moda y gestos típicamente femeninos. ¡Puede que el movimiento pin-up apareciera hace mucho tiempo pero queda claro que sigue más vivo que nunca!

¿Donde comprar ropa Pin Up?

Nunca ha sido más fácil, en TODOVINTAGE  puedes encontrar vestidos, accesorios y ropa en general para convertirte en el nuevo icono Pin Up de nuestra época, ehcále un vistazo, seguro que te gustan más de dos 😉

Scroll Up