Saltar al contenido
TODO VINTAGE

¿Qué es Vintage?

14/10/2018
5 (100%) 1 vote

Vintage es una palabra que aparece muy a la ligera en nuestras conversaciones. Es fácil referirse a algo como “vintage” si tiene un cierto aire antiguo, pero ¿sabes qué es exactamente algo vintage?¿Sabes lo que tiene que tener para poder llamarlo así? Si te he hecho dudar con estas palabras ¡enhorabuena, has venido al sitio adecuado! Hoy vamos a ver qué es vintage, qué no lo es y de dónde surge el término.

Antes de saber el significado de Vintage

Para empezar, una cosa muy importante: Las cosas vintage no son simples cosas antiguas. Vintage no debería ser un eufemismo para las cosas que tienen muchos años, de hecho, nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, unos papeles que tenía tu bisabuelo en el desván no se convierten en vintage por arte de magia.

 

Procedencia del término Vintage

Así pues, ¿qué es vintage? Como curiosidad la palabra procede del inglés, pero esta a su vez viene del francés “vendange” que significa “cosecha” y que se usaba para hablar de un vino de un determinado año. No se pronuncia tal y como suena, sino que se dice “vintash”. Pero vamos al meollo, los artículos vintage son aquellos que han sobrevivido al menos 20 años desde que se crearon, y se han revalorizado con el paso del tiempo, convirtiéndose así en objetos preciados o en “clásicos”.

También lo podemos considerar como vintage, cuando algo tiene cierta cantidad de años pero que no llega a ser una antigüedad, como por ejemplo un jarrón japones de la dinastía Ming.

Estilo Vintage en la moda

Posiblemente el estilo vintage en la moda de vestir sea uno de los que enseguida nos vienen a la cabeza, y pensamos en cierta estética, como pantalones de tiro alto, flores o encajes. En general, ropa estilosa y elegante que puede llevarse en ambientes formales o informales, y que queda bien a todo tipo de mujeres.

La tendencia de moda vintage se caracteriza normalmente por ser de buena calidad y exclusivo, rasgo inequívoco de la ropa fabricada hace unas cuantas décadas, a menudo a mano y casi personalizada para cada cliente. Por eso las prendas vintage son una joya en cualquier armario y son deseadas por hombres y mujeres de todo tipo, que recorren las tiendas vintage en busca de la prenda ideal para ellos o incluso buscan en los armarios de sus familiares esperando encontrar alguna chaqueta o camisa única.

Algunos de los ejemplos de esta icónica tendencia serían vestidos estilos años 20, ajustados en su parte de arriba y con vuelo, blusas estampadas y gafas de sol con monturas grandes de carey. Para hombres resultan inconfundibles los chalecos, trajes de tweed y las pajaritas.

Decoración Vintage

El estilo vintage también está presente como elemento clave de la decoración de muchos hogares. En este caso se va a caracterizar por elementos de aire antiguo y muchos de ellos con un toque artesanal. No quiere decir convertir tu casa en la casa del pueblo de tu tía abuela, pero sí en incorporar elementos de su época que den a tu casa un toque distinguido y sobre todo, único y original.

Algunos elementos que pueden quedar muy bien son los sofás y tresillos del principios del siglo XX, que pueden combinarse con grandes marcos para cuadros o fotografías. También sobre una mesa de estilo desnudo se puede incorporar una lámpara colgante, siempre que no esté demasiado baja, o incluso un teléfono de estilo antiguo.

Para las cocinas resulta clave elementos de latón que den impresión de antigüedad, y que, si bien no son útiles para cocinar con ellos, sí que lo son para decorar. Por ejemplo: una lata bien limpia puede servir para dejar las raseras, o se puede usar una aceitera antigua o tetera.

No podemos olvidarnos de los pósteres y cuadros de decoración, que quizás sean en lo primero que pensemos al oír “vintage”. Algo que destaca son los carteles de estaciones de tren, en las que se marcaban los horarios, combinados por ejemplo, con relojes o señales indicadoras. Otros muchos han reaprovechado carteles propagandísticos de la época o incluso anuncios. También son relevantes los lienzos vintage de la cultura norteamericana, por ejemplo, con motivos de bares o restaurantes, tiendas ¡o incluso de la ruta 66! A día de hoy se conserva mucho material gráfico de décadas anteriores y ese estilo distintivo, pintado a mano que tiene hace que cualquier pared se vea única.

Vintage en nuestro día a día

El estilo vintage no solo hace referencia a objetos del pasado, sino que también se refiere al modo de vida, a la forma de usar esos objetos. El primer rasgo distintivo es que en la época vintage no existía el ordenador, internet y muchas de las cosas que nosotros usamos en el día a día y que ya se dan por supuestas. En aquella época, los planes eran improvisados, los amigos eran aquellos con los que pasabas tiempo de verdad y el tiempo era tiempo de calidad.

A día de hoy, existen personas que abogan por recuperar este modo de vida, más lento y quizás, -dicen- más real, más auténtico. Prefieren construir relaciones fuera de internet y vivir su vida de otra manera, preocupándose menos del qué dirán. Muchos de ellos también vuelven a apreciar el arte antiguo, por ejemplo, amantes de Pablo Picasso o Andy Warhol, así como del cine de época. Por ejemplo, vuelven las películas de Alfred Hitchcock o de actores como Paul Newman o Marlon Brando, y actrices como Grace Kelly o Elizabeth Taylor. Vuelven también los libros de esa época, como las hermanas Brönte o incluso Agatha Christie, clásicos que no pasan de moda.

Tendencia Vintage, más que una moda

En resumen, lo vintage está muy alejado de ser una simple moda, sino que son objetos que se crearon hace tiempo y parte de cuyo valor reside precisamente ahí. Es como si los años les hubieran dado una buena capa de interés y los hubieran hecho más valiosos a nuestros ojos. Y no es arbitrario: son objetos hechos con muchísimo cuidado, con una calidad que ya casi se ha perdido y con un estilo original y único que ya no es común encontrar. No importa si es ropa, un peinado, arte o decoración ¡Pon algo vintage en tu vida para darle un toque diferente!

Te pueden interesar los siguientes productos vintage

Scroll Up